Ejemplos de ARTE y TRANSFORMACIÓN SOCIAL


1. Proyecto colaborativo y colectivo: "ECHANDO LÁPIZ" - Bogotá, Colombia.
Coordinadores: Manuel Santana y Graciela Duarte
Lugar: Bogotá, Distrito Capital, Colombia
Tiempo: Desde el año 2000 hasta el actual año 2017 (17 años de trayectoria) 
Edad de los participantes: de 10 a 100 años


- D i b u j o - G e o g r a f í a - H i s t o r i a - B o t á n i c a -




Proyecto que se construye y se orienta a partir de la creación de dibujos de la flora observada y/o encontrada. Se propone invitar a las personas a dibujar, conformando grupos estables de trabajo entre jóvenes y adultos quienes realizan trabajos de campo, de esta manera se crea una experiencia entre los participantes y a su vez se va documentando la situación de la flora de la ciudad de Bogotá.

Todo el proyecto surge a partir de la pregunta: ¿Qué significa hacer arte en este contexto? y surge inicialmente como una necesidad de saber ¿Quiénes eran sus vecinos?. Para entrar en contexto, se sitúa el Barrio Las Cruces de Bogotá, siendo este un barrio "peligroso" o en el que habitan ciertas personas "peligrosas", a diferencia de lo esperado a ellos (Manuel y Graciela) estas personas los protegían, de manera que formaban parte de la organización social del barrio. La pregunta era ¿Cómo lograr un acercamiento a ellos? y la respuesta fue: Invitarlos a dibujar. (Los domingos de 10 am a 1 pm)

Se invitan a las personas a formar parte de una expedición botánica, donde dibujan la flora que observan, realizando así el concepto de dibujos poéticos, donde se invita al participante a investigar sobre la planta que está dibujando pero no por internet sino haciendo una movilización y reconocimiento del lugar y preguntando voz a voz, recuperando así la tradición oral, también se le enseña al participante ciertos parámetros para dibujos científicos, evidenciando así la capacidad del ser humano para aprender, estableciendo este aprendizaje bajo el concepto de movilización de saberes
+Transmisión del conocimiento y acercamiento con el otro

Resulta fundamental para el proyecto saber leer y al inicio de cada sesión se le da al participante una hoja con un texto.

+Sesiones de 2 horas 30 minutos 
+Investigación, creación, exposición e interacción a partir de los dibujos
+El proyecto no busca una institucionalización, sino establecerse como un movimiento que sea parte de la comunidad
+ARTE = CAPACIDAD CREATIVA PARA TRANSFORMAR EL MUNDO+
+Se pretende trabajar con bajos recursos, de manera que se recurre a las fotocopias, a las publicaciones sencillas y a la creación de carpetas o diarios de campo que se le da a cada participante al iniciar la sesión. Esto es importante pues la entrega de los diarios de campo se convierte en una herramienta generadora de confianza

¡¿POR QUÉ INVITAR A LAS PERSONAS A DIBUJAR PUEDE SER CONSIDERADO COMO TRANSFORMACIÓN SOCIAL?!
+El dibujo como experiencia
+La experiencia se enriquece gracias al tiempo suspendido que pasan los participantes mientras dibujan
+Se recuperan los tiempos de ocio con una finalidad: Reinvindicar el tiempo
+El dibujo como un aprendizaje sensitivo que logra cambiar la visión del mundo y la percepción
+Recuperación de la memoria colectiva
+ ARTE ---- GENERADOR DE SENTIDOS ---- RELACIÓN DIRECTA CON EL HOMBRE
+Parte de un ejercicio de observación y se genera una activación de la memoria, de la historia, llegando así a que el dibujo tenga una trascendencia

¿Cómo establecer lazos con la comunidad?
+El dibujo como un acto noble. Las personas perciben el acto de dibujar como algo pacífico y constructivo, libre de prevenciones o peligros
+Generar experiencias a partir de los trabajos de campo, inicialmente en los parques del barrio, con el paso del proyecto las personas empiezan a sentir confianza y a generar vínculos de conexión y empiezan a invitar a los demás a sus casas
+La intención es que acudan varios participantes y que luego estos participantes generen esa experiencia en otro espacio con otras personas, de manera que el proyecto busca una expansión natural bajo el concepto de una configuración creativa de la vida


Al cabo de 2 años, el proyecto logró el acercamiento a las personas y empezó a llegar más y más gente, logrando expandirse más allá de la delimitación del Barrio Las Cruces. El proyecto llegó a tener gran alcance, llevándose a cabo en: Bogotá, Villavicencio, Tunja, Ibagué, Pasto, Montería, Neiva, Sincelejo, Tunja, Pereira, Magdalena Medio, San Vicente de Chucurí - Santander, Gamarra - Cesar, Moravia - Medellín, Sao Paulo - Brasil, Guayaquil - Ecuador y La Habana - Cuba.


En el año 2015 se cumplieron los 15 años de trayectoria del Proyecto llevando a cabo la realización de un libro de recopilación de dibujos del trabajo realizado todos estos años.



 

Fotografías tomadas de la Conferencia el pasado 15 de Septiembre del 2017 


Pequeña parte de la conferencia: Video: 


Links para ver:

http://arteflora.org/2015/03/echando-lapiz/

http://www.banrepcultural.org/obra-viva/2006/manuel-santana-graciela-duarte
https://vimeo.com/118068599


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2. EcoFeria: "LA CRIOLLA" - Bucaramanga, Colombia.



Esta EcoFeria es autogestionada e independiente. Se lleva a cabo cada tanto tiempo en la ciudad de Bucaramanga, más exactamente en el Parque La Ceiba (Aprox. en la Carrera 17F con Calle 64):


¡¿POR QUÉ LA CRIOLLA ECOFERIA PUEDE SER CONSIDERADA COMO TRANSFORMACIÓN SOCIAL?! 
Es un espacio apto para la integración de toda la comunidad, en el cual se invita a formar parte del mercado campesino, promoviendo la economía local, se invita a sembrar, mejorar y mantener el parque, validando sus derechos a existir en buenas condiciones, aptas para el disfrute sano de la comunidad. Se venden productos orgánicos, promoviendo un concepto de alimentación saludable, se realizan trabajos comunitarios, charlas sobre diseño sostenible y saberes ancestrales, presentaciones artísticas y mucho más, siempre promoviendo a la unidad y al trabajo en equipo. 



3. Proyecto de Intervención Mural: "MURALEJAS" - Barrancabermeja, Colombia.
Coordinador: Edward Orlando Díaz Trujillo
Lugar: Barrancabermeja - Colegio bilingüe Chester Palmer
Tiempo: 2015 - 2016
 



4. 5POINTZ. Nueva York, Estados Unidos.
Espacio de exposición al arte libre en la calle Davis, en Long Island, NYC. En donde se crearon murales hechos por artistas de todo el mundo. Se dio un crecimiento rápido en cuenta a su reputación como uno de los epicentros del graffiti, llevando a que el complejo industrial comenzara a atraer artistas del graffiti de todo el mundo, incluso Banksy llegó a participar.


Este espacio de alta visibilidad atrajo a muchísimas personas, hasta autobuses llenos de personas queriendo ver los más de 1.500 graffitis

El espacio era propiedad de la promotora inmobiliaria Jerry Wolkoff, en 1990 se extendió un permiso especial para que en sus paredes se pudiese llevar a cabo un trabajo colectivo donde los artistas se pudiesen expresar como deseaban. Se tenía la intención, por parte de Jonathan Cohen (Meres One) de hacer de este espacio un museo del graffiti, pero en 2014 Wolkoff cambió de opinión demoliéndolo.


¡¿POR QUÉ 5POINTZ PUEDE SER CONSIDERADO COMO TRANSFORMACIÓN SOCIAL?!
La vida de las personas tomaba forma en torno al edificio, siendo que el espacio en físico no era lo importante sino su capa externa como un escenario desnudo listo para crear. 
Pat Dilillo trabajaba en Grafitti Terminators, una de las empresas que se encargaba de borrar los grafittis ilegales de los espacios públicos de Nueva York. No obstante, se dio cuenta de que aquello no eran simplemente actos vandálicos sino que se trataba de arte y de expresión, por lo que en 1993 decidió abandonar su negocio y fundar la Phun Phactory Aerosol Art Corporation, asociación sin ánimo de lucro dedicada a la promoción del grafitti y las artes murales, estableciéndose en el viejo edificio que con el tiempo se empezó a llenar de color. 

Esta iniciativa le abrió un nuevo camino a los artistas callejeros, ofreciéndoles un gran espacio donde crear su arte sin ser acusados de realizar actos ilegales. Se les permitía crear sin limitación, incitándolos a no hacerlo en la noche con la oscuridad, sino a plena luz del día... así, con el paso del tiempo, el espacio se convirtió en una exposición dinámica dedicada al arte del aerosol, como un museo callejero transgresor que exhibía sus obras a todo el público, sin miedo.


Con el tiempo, el arte iba formando parte de la comunidad, cubriendo los viejos ladrillos, amenizando la rutina de los pasajeros del tren, generando un constante flujo de obras que dialogaban entre sí y que iban expandiendo su territorio, dejando que el arte invadiera todo alrededor. 

La calidad e importancia de este espacio retaba al reservado MOMA, vecino suyo. Entre ambos espacios se generaba gran atracción hacia el barrio Queens, generando una intersección entre dos tipos de exhibiciones muy distintas, ambas dedicadas al arte y la cultura. 

Esta exaltación del arte callejero llegó a convertirse en un símbolo de ciudad, de comunidad, llegando a adquirir fama internacional.


Durante varios años su propietario permitió el desarrollo creativo de los artistas. Durante un tiempo alquiló las zonas internas del edificio como estudios para artistas, pero económicamente no fue muy provechoso, de manera que recurrió a sustituir este espacio por un nuevo complejo de apartamentos de lujo. Cohen y otros artistas se unieron para luchar por este espacio, buscando reconocerlo como un monumento como tal, llevando a establecer el dilema entre lo público y lo privado. 

El logro de 5Pointz fue conseguir que el arte callejero adquiriera un status de arte, aceptado y reconocido por la comunidad, ayudando así a un cambio en la sociedad, la cual observa que son obras de arte y pasar de llamar a los grafitteros vándalos a llamarlos artistas, poniendo en marcha su creatividad para ofrecer mejores creaciones.

Finalmente, Wolkoff decide cubrir los coloridos muros de blanco, cubriendo las múltiples obras de arte. Lo hizo de noche, escondiéndose, poniéndole fin a una historia de la que muchos habían formado parte, poniéndole fin a un espacio que ya era parte representativa de la ciudad y de la sociedad. Estaba pintando los muros de su propiedad, pero lo hacía sobre capas previas que no le pertenecían a él, sino a sus creadores y al resto del mundo... 20 años de historia fueron eliminados.



https://www.youtube.com/watch?v=K_4IHPpFkh0

"Don't bomb these walls" Documental:
https://www.youtube.com/watch?v=Qd73E21EjIw

Proceso de Demolición - Time Lapse:
https://www.youtube.com/watch?v=kqXeCbOwPVc

Crítica y evidencias de la sociedad frente a 5Pointz:
https://www.youtube.com/watch?v=NnWovc6mqSY

Meres One - Curador y fundador de 5Pointz: 
https://www.youtube.com/watch?v=XLvnoNgci6E


5. PROYECTO PREGUNTA
A cargo de: Mil M2 (Colectivo artístico interdisciplinario) 
+Compuesto por 5 profesionales (dos actores, un arquitecto, un cineasta y un sociólogo)
+Exposiciones de arte, obras de teatro, danza, lanzamientos de libros y fiestas
+Objetivo: Creación de un proyecto inmobiliario para desarrollar una plataforma cultural que diera cabida a la experimentación artística
+Principal importancia al proceso creativo de cada actividad, más allá del resultado, les interesa involucrar al público de forma participativa
+Proyecto nómada. Ha visitado más de 20 ciudades en Chile, Brasil, Ecuador, España y Alemania
+La idea es simple, ellos plantean públicamente una pregunta que incite al público a hacer otras preguntas:


Esta pregunta la mayoría de las veces resulta en una reflexión abierta, en la cual lo importante son los cuestionamientos y no las verdades. 

Preguntó la Población Archipiélago de Chiloé, Punta Arenas, en Oct. 2016: 
¿Con lo que nos roban, son felices?

Pregunta en Palma de Mallorca, España, en Sept. 2016:
¿Qué le preguntarías a tu ciudad?, ¿Qué le preguntarías a tu gobierno?, ¿Cuándo aprenderemos a votar?

+En Octubre del 2014 el Proyecto Pregunta fue considerado obra de arte cuando una copia de todo el material fue adquirido para la colección de la Fundación de Artes Visuales Asociadas (FAVA), bajo la sugerencia del curador mexicano Pablo León de la Barra

+Para el futuro año 2018 se llevará a cabo la publicación de un libro sobre el Proyecto Pregunta, donde no sólo se recopilarán las mejores preguntas sino que también se hará un análisis sociológico de las mismas

Links:
http://milm2.cl/
https://issuu.com/milm2/stacks/ea11032e85164e3692fa7a9c55ccd0da
https://www.youtube.com/watch?v=-UvhG-RbAi4

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Más referentes:

Arte urbano para transformar, Boa Mistura: 
https://www.youtube.com/watch?v=gKRNLXghU94

Arte social, un nuevo sistema artístico: 
https://www.youtube.com/watch?v=LA21BeJj5bU












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