CONCLUSIONES ARTE COMUNITARIO, ENSEÑANZA Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL


CONCLUSIONES ARTE COMUNITARIO, ENSEÑANZA Y TRANSFORMACIÓN

El arte comunitario implica la participación  grupal en el proceso de construcción de la obra de arte, pero en si  es  una intervención a  una colectividad  y un  intento  para  lograr abordar y/o  resolver una problemática social a través del arte,  envolviendo la participación activa del grupo en un proceso creativo, que se realiza  mediante la  integración,  apropiación y  desarrollo de pensamiento crítico de los participantes de  la comunidad. 

Por otra parte, el fin del  arte colaborativo no es la transformación del individuo o grupo sino la participación en la parte estética de todo este proceso realizada  por el colectivo.  En este sentido, las prácticas colaborativas se centran en entender los modos de colaboración y negociación ya que se ve la participación  de trabajadores culturales (ya sea artistas visuales, cineastas, documentalistas, arquitectos, diseñadores, etc.) y diversos colectivos y redes locales (las comunidades) que durante un tiempo/espacio comparten unos temas y generan una serie de procesos sociales  como  la integración, lo que normalmente se ejecuta por medio de talleres.


Por todo lo anterior, se puede concluir que el arte comunitario puede entenderse como un proceso o didáctica de enseñanza, siendo un verdadero motor de transformación social, que forma sentido de pertenencia en el grupo, trabaja el contexto y  necesidades reales,  para que sean los mismos miembros del  colectivo (a través de la reflexión, de su interioridad y del desarrollo del pensamiento crítico), los que encaminen experiencias significativas por medio del arte. 

Esto es lo que lo diferencia del arte colaborativo, que sólo encamina a la comunidad a elaborar una obra por medio de múltiples estrategias, quedándose en la parte práctica,  pero no en lograr un cambio de fondo, un cambio interno en la  colectividad  y  el individuo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Metodología DBAE y Metodología Triangular - APB, Proyectos colaborativos y otras didácticas

Ejemplos de ARTE y TRANSFORMACIÓN SOCIAL