Metodología DBAE y Metodología Triangular - APB, Proyectos colaborativos y otras didácticas

METODOLOGÍA DBAE
Producción - Historia - Crítica - Estética
La Metodología DBAE (Discipline Based in Art Education”) se formalizó a principios de los años 80 por “The Getty Center for Arts Education”.  Inicialmente fue desarrollada para su  uso con las artes visuales y luego evolucionó a demás campos del arte.


Este enfoque de la educación artística se basa en 4 disciplinas:

  1. Producción de arte: El estudiante aprende habilidades y técnicas para producir
  2. Historia del arte: El estudiante estudia los logros artísticos de la historia y toma el presente como motivación en su relación con cuestiones culturales, políticas, sociales, religiosas y económicas
  3. Crítica del arte: El estudiante describe, interpreta, evalúa, teoriza y juzga las propiedades y cualidades visuales con la finalidad de comprender y apreciar las obras de arte, comprendiendo las funciones directas que tiene el arte en la sociedad
  4. Estética del arte: El estudiante reconoce el significado, impacto y valor del arte, animándose a formular opiniones y/o juicios sobre obras de arte, examinando ciertos criterios para evaluar
+El uso de estas 4 disciplinas se desarrolló como una reacción a la idea de que el arte tradicionalmente se ha enseñado exclusivamente a través de la producción, que (debido a diferentes niveles de interés, talento y éxito) tiene una eficacia limitada
+Se basa en la disciplina, investigación, razonamiento y habilidades de pensamiento crítico, con metas educativas más amplias y programas de estudio más estructurados y dirigidos, buscando comprender las interrelaciones de todas las disciplinas artísticas y académicas
+La intención principal de la Metodología DBAE es ampliar el contenido y los requisitos de la educación artística dentro del esquema del sistema escolar; es más que una educación general técnica, con objetivos de largo alcance e instrucciones sistemáticas y continuas
+El arte es un instrumento para enseñar, no es no un fin en sí mismo. Se enseña como un componente esencial en la educación general. Los maestros son colaboradores importantes en el proceso
+Desarrollar la capacidad del estudiante para comprender y apreciar el arte. Concepciones de la naturaleza del arte, bases para evaluar y juzgar el arte, contextos en los que el arte ha sido creado, procesos y técnicas para la creación de arte
+Conocimiento de teorías, contextos y habilidades para responder a la creación de arte
+El logro del estudiante y la efectividad del programa son confirmados por los criterios y procedimientos de evaluación apropiados
+La educación artística es una forma de formación basada en la investigación; El foco está en los estudiantes y sus intereses, juicio, razonamiento,  habilidades de pensamiento crítico, la investigación abierta, las discusiones en grupo y la resolución de problemas
+La estructura curricular del DBAE tiene objetivos de largo alcance. Además de explorar y comprender de la historia, la estética y la técnica de una obra específica, contextualiza la obra y el artista en períodos históricos, influencias y movimientos


+ Si bien DBAE no prescribe un plan de estudios específico, sí pide el desarrollo o el uso de un plan de currículo específico y escrito. Aunque estos planes pueden diferir en términos de énfasis, detalle, obras de arte y actividades, comparten cinco creencias básicas:
• Un plan de largo alcance y lecciones escritas aseguran actividades específicas, bien comprendidas y coordinadas
• La organización secuencial permite que las habilidades y los conceptos se construyan unos sobre otros mediante una instrucción regular, sistemática y continua
• El compromiso con obras de arte de artistas maduros de muchas culturas es fundamental en  la organización de los planes de estudios
• El contenido es equilibrado entre las cuatro disciplinas artísticas (Producción, Historia,Crítica y Estética) para promover el compromiso desde múltiples perspectivas.
• Las actividades de aprendizaje apropiadas para el desarrollo y adecuadas a la edad maximizan el aprendizaje de los estudiantes.
+ Los planes solicitados por DBAE son, por definición, flexibles y adaptables a las  necesidades de los estudiantes, culturas y proclividades. También requieren un apoyo administrativo para garantizar la disponibilidad de recursos y programas y su continuidad
+El desarrollo estético no es un objetivo primario, sino más bien un subproducto secundario, adquirido al tiempo que habilidades de pensamiento crítico de orden superior, razonamiento y creatividad
+El beneficio del enfoque instrumental de DBAE es que las artes son más fácilmente incorporadas en todas las áreas del aprendizaje en el aula. Se pueden aplicar muchos tipos de arte al estudio de una variedad de materias académicas. La intención es que los estudiantes logren comprender las interrelaciones de todas las disciplinas. Así, el estudio del arte es posiblemente más difundido y mejor integrado en el aula
+DBAE también incluye la evaluación de los logros estudiantiles como parte del programa y esencial para determinar la eficacia. Dado que los educadores de artes son generalmente resistentes a pruebas, se utilizan con mayor frecuencia medidas cualitativas y subjetivas. La evaluación sigue siendo un desafío particular para DBAE y otras artes de la educación, hasta que se adopte un sistema integral de evaluación


BIBLIOGRAFÍA
Stephen Mark Dobbs. Learning in and through Art: A Guide to Discipline-Based Art Education. (Los Angeles: The J. Paul Getty Trust, 1998)
National Art Education Consortium, Transforming Education Through the Arts Challenge: Final Project Report. (Columbus, Ohio)
Alabama Institute for Education in the Arts, 27 April 2004
National Art Education Consortium, Transforming Education Through the Arts Challenge: Final Project Report. (Columbus, Ohio)




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METODOLOGÍA TRIANGULAR
Lectura Visual - Contextualización - Producción

+Hacia la década de 1990 Ana Mae Barbosa (1942), pedagoga brasilera y pionera en la educación artística, propone una metodología de enseñanza del arte que denomina “Propuesta Triangular”. El abordaje triangular plantea el desarrollo de tres aspectos del arte sin que esto implique establecer un sistema rígido, siendo: Lectura visual (Aprendizaje de la apreciación de la imagen), Contextualización (Orden histórico, cultural, social, económico y de más) y Producción (Quehacer artístico)
+Plantea que el arte es un lenguaje moderador de los sentidos y transmisor de significados. Por medio de este se desarrolla la imaginación y la percepción, sin dejar de lado la crítica para su análisis
+Procesos creativos como reconstruir, seleccionar, reelaborar, tomar lo conocido y remodelarlo adaptándolo al contexto y las necesidades propias son fundamentales para ejercer el arte y contemplarlo y, así mismo, son procesos fundamentales para la supervivencia cotidiana

+En 1987 se desarrolló el 1er programa educativo de la "Propuesta Triangular", la cual consta de los siguientes elementos:

  • Función: Propósito de la creación del arte
  • Causas y consecuencias: Razones para la creación del arte - Reacción positiva o negativa en la sociedad
  • Responsabilidad: Generar cambios en la sociedad
  • Cambios: Influencias del arte en la sociedad y su contexto
+La educación artística es de carácter social, potenciando los procesos de integración y comunidad de los seres humanos. Se plantea su enseñanza desde los primeros años como herramienta esencial para el desarrollo cultural
+El estudiante aprende a interactuar con su propia realidad y la del contexto en el que vi
+La percepción, la imaginación y la reflexión conducen a la transformación social, sobre todo en cuanto al desarrollo colectivo
+La capacidad intelectual y la producción del conocimiento están conectados con el pensamiento divergente y visual
+La educación como el camino más eficiente para la estimulación de la conciencia cultural del individuo, comenzando por el reconocimiento y la apreciación de la cultura local
+A través del arte se tiene la representación simbólica de los rasgos espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a una sociedad o grupo social, su modo de vida, su sistema de valores, sus tradiciones y creencias
+El arte en la educación como expresión personal y como cultura es un instrumento importante para la identificación cultural y el desarrollo
+Apreciar, educar los sentidos y evaluar la calidad de las imágenes producidas por los artistas es una ampliación necesaria para el desarrollo de la libre expresión, la fluidez, la flexibilidad, la elaboración y la originalidad (procesos básicos de la creatividad)




BIBLIOGRAFÍA

Barceló R, Victor Manuel. El modelo triangular en la educación. Revista América Latina en movimiento. 2015

Barbosa, A.M. A imagem no ensino da arte. Sao Paulo, 1994

Chalmers, F.G. Arte, educación y diversidad cultural. Barcelona, Paidós Arte y Educación. Ed. Orig. 2003

Augustowsky, Gabriela. Enseñar a mirar en el museo: más allá del método. Nuevas didácticas en el arte. Novedades Educativas, Vol. 18, No. 199, Jul. 2007



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Cuadro comparativo:




+Selección de  obra de arte contemporáneo para aplicar cada metodología:



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APB Y PROYECTOS DE ARTE COLABORATIVOS


APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABPr – PBL: Project-based learning)
+Proyecto: Estrategia de aprendizaje que permite alcanzar uno o varios objetivos a través de la puesta en práctica de una serie de acciones, interacciones y recursos.
+Modelo de aprendizaje en el cual el estudiante se desenvuelve de forma activa, planeando, realizando y evaluando proyectos que van más allá del salón de clase.
+Estrategia didáctica que forma parte de las denominadas metodologías activas
+Afianza sus raíces en el constructivismo
+Estos proyectos tienen aplicación en la vida real. Los estudiantes definen el propósito del proyecto, identifican su mercado, investigan la temática, crean planes de acción y elaboran un producto. De manera que el estudiante no sólo memoriza o recolecta información sino que aprende llevándolo a la práctica
+El maestro actúa más como un orientador o un guía al margen. Este modelo está diseñado para que el maestro aprenda también
+Se centra en el estudiante, promoviendo la motivación intrínseca
+Estimula el aprendizaje colaborativo y cooperativo. Gran cantidad del conocimiento se transmite entre los mismos compañeros de curso
+Objetivos:
1. Mejorar la habilidad para la solución de problemas y el desarrollo de tareas complicadas
2. Mejorar el desenvolvimiento en el trabajo en equipo
3. Desarrollar capacidades mentales de orden superior
4. Promover mayor responsabilidad en el auto-aprendizaje
+Tipo de evaluación: Valoración del desempeño. Evaluación completa, real e integral del alumno, del cual se espera que logre resolver problemas complejos y realizar tareas complejas
PROYECTOS COLABORATIVOS
Basados en:
1. Tema relacionado con la realidad
2. Objetivos y actividades a realizar claros, posibles de cumplir y que motiven adecuadamente
3. Etapas de desarrollo del proyecto. (Inicio, desarrollo y culminación)
4. Cronograma con el fin de establecer el tiempo para su realización
5. Pautas o normas de acción, sugerencias, etc.
6. Ayuda a través de medios para facilitar la obtención de mejores resultados
7. Recursos humanos, técnicos, financieros y didácticos
ABP APOYADO EN LAS TIC (Tecnologías de la información y la comunicación)
El uso adecuado de la tecnología lleva al estudiante a aumentar el nivel de sus conocimientos  y habilidades de investigación, brindándole la capacidad de desarrollar competencias.
+Incrementa las capacidades de análisis y de síntesis
+Propone tareas desafiantes que requieran esfuerzos sostenidos durante un buen tiempo
+Aprendizaje sobre cómo evaluar y coevaluar
+Responsabilidad en su trabajo propio y desempeño
+Evaluación del trabajo y desempeño propio y también el de los compañeros
+Compromiso con los proyectos
+Soporte para el aprendizaje colectivo y la creación colectiva de conocimiento

*Link Video Referente:  https://www.youtube.com/watch?v=kcx71qm8x4U




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Otras dinámicas para la enseñanza del arte:


EDUCACIÓN PERSONALIZADA
+El alumno como ser personal es tomado como punto de partida, y el punto de llegada es ese mismo alumno como ser cada vez más personal
+Énfasis en el alumno y el profesor como seres en contacto e interacción directa y permanente
+Iniciativa del estudiante y compromiso absoluto del maestro
+Valores base: Singularidad, creatividad, originalidad, autonomía, libertad, apertura y comunicación en el proceso de aprendizaje
+Existen cuatro modelos de escuelas que emplean la educación personalizada:
1. Escuelas que utilizan el perfil del estudiante
2. Escuelas que utilizan rutas de aprendizaje personalizado
3.     Escuelas donde el progreso se basa en la aptitud
4. Escuelas que utilizan lugares de aprendizaje flexibles
+El estudiante se siente capaz de abogar por sí mismo, se motiva a defender sus intereses
+Dimensiones a atender:
1.     Dimensión física (Cuerpo)
2.     Dimensión psíquica (Equilibrio psicológico adecuado)
3.     Dimensión social (Relaciones interpersonales)
4.     Dimensión moral (Libertad y criterio ético, evitar la manipulación)


*Video Link Referente: https://www.youtube.com/watch?v=DUJL1V0ki38


APRENDIZAJE BASADO EN INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
+Teoría planteada por Howard Gardner (1943, Psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples, la que lo hizo acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2011)
+Plantea que al existir inteligencias múltiples deben también existir múltiples estrategias educativas, diferentes y personalizadas para que la enseñanza se enfoque hacia la inteligencia que predomine en el estudiante
+Inteligencias: Verbal, visual-espacial, cinética-corporal, lógico-matemática, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista
+Claves:
  1. Valoración de las múltiples inteligencias de los estudiantes
  2. Innovación en las metodologías
  3. Experiencias en formación, técnicas y materiales didácticos
  4. Diversidad en contenidos y estrategias didácticas
  5. Utilización de las TIC
  6. Aprendizaje activo y real
  7. Evaluación desde las mismas inteligencias múltiples
+Se hace necesaria la formación de los docentes en pro de la fundamentación de propuestas didácticas que inspiren y estimulen al estudiante
+Principios metodológicos:
  1. Identificar el nivel de capacidad del estudiante y estimularlo a superarlo
  2. Favorecer el desarrollo del pensamiento por medio de recursos didácticos
  3. La funcionalidad de aprendizajes favorece la capacidad como estudiante autónomo
  4. Contribuir a la construcción de un ambiente de cooperación
  5. Potenciar relación familia/colegio
”Tan importante es ser inteligente como saber usar ese talento”

*Link Video Referente: https://www.youtube.com/watch?v=YIXwTmwAoFc



ART THINKING
+Metodología planteada por María Acaso y Clara Megías, profesoras universitarias españolas. 
+Propone cambiar la educación generando sensaciones en los estudiantes: la curiosidad, el descubrimiento, la duda, la indagación
+Por medio de las artes se propone transformar el sistema educativo
+Basado en la neuroeducación, disciplina que estudia el funcionamiento del cerebo para ayudar a los niños a aprender
+Para que se produzca aprendizaje es necesario generar emociones
+Generar placer de aprender, despertar la curiosidad y estimular las emociones

“Los padres son los principales educadores y pueden crear experiencias artísticas de aprendizaje en su casa, en el parque, en la piscina, etc. Cualquier elemento cotidiano puede ser un material creativo y cualquier tema puede convertirse en un proyecto artístico”

+La lección comienza con una provocación, algo que sorprenda al estudiante y lo haga cuestionarse. El Art Thinking utiliza dinámicas, imágenes y objetos distintos que suelen estar en el arte contemporáneo. Por ejemplo, elementos cotidianos en lugares en los que no suelen estar
+Tiene 4 puntos básicos:
1. Arte que genera sorpresa
2. Placer en la educación
3. Creadores de conocimiento
4. Trabajo por proyectos

*Links Videos Referentes:

https://www.youtube.com/watch?v=Pz7g9RGuYyc
https://www.youtube.com/watch?v=ZFWG8zBmUXM
https://www.youtube.com/watch?v=sLLxrmKqiCw


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+ Laboratorios de innovación para combatir la deserción escolar: 
http://www.eltiempo.com/vida/educacion/laboratorio-de-innovacion-educativa-en-colombia-79890

+War Child: 
http://www.eltiempo.com/vida/educacion/war-child-situacion-de-los-ninos-en-colombia-79982

+Pedagogías invisibles:
http://www.pedagogiasinvisibles.es/
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Pedagogía para niños con discapacidades:


PROGRAMA DE APRENDIZAJE INDIVIDUALIZADO – IEP
+IDEA (Individuals with Disabilities Education Act) es una ley federal para individuos con discapacidades la cual exige que las escuelas públicas creen un IEP para cada niño que esté recibiendo servicios de educación especial
+Según la ley, un IEP debe incluir:
1.     Declaración del nivel actual de rendimiento (PLOP) del estudiante
2.     Objetivos anuales de educación del estudiante
3.     Ayudas y servicios especiales de educación que la escuela proveerá para ayudar a que el estudiante logre sus objetivos
4.     Modificaciones y adaptaciones que la escuela va a proveer para facilitar que el estudiante progrese
5.     Adaptaciones permitidas al estudiante cuando realice pruebas estandarizadas
6.     Tiempos y métodos en los que la escuela medirá los progresos del estudiante hacia los objetivos anuales
7.     Planificación de la transición (Preparación para la vida después del bachillerato)
8.     Evaluación (Padres, maestros, consejero, médico, psicólogo)
9.     Decisión (Tomada por el equipo del IEP): EQUIPO IEP: Padres, maestros de educación general del estudiante, representante del distrito escolar, psicólogo escolar u otro especialista, cuando el estudiante cumple 16 años, se espera que participe como miembro de su equipo del IEP y que ayude a desarrollar un plan de transición
+Estudiantes aptos para recibir educación especial: Autismo, sordera, ceguera, trastorno emocional, discapacidad intelectual, múltiples discapacidades, impedimento ortopédico, impedimento de salud (incluido TDAH), discapacidad de aprendizaje específica (dislexia, discalculia, disgrafía…), impedimento del habla o el lenguaje, lesión cerebral traumática, impedimento visual
+Cada IEP es diferente, puesto que está diseñado para satisfacer las necesidades de cada estudiante.
+Por ley, todos los IEP deben contener los siguientes elementos:
  1. Niveles actuales del rendimiento
  2. Resultados de evaluaciones y pruebas
  3. Educación especial y servicios relacionados que van a proveerse
  4. Adaptaciones y modificaciones
  5. Servicios y ayudas suplementarias
  6. Objetivos educativos anuales
  7. Descripción de cómo se medirá el progreso del estudiante y cómo sus padres serán informados
  8. Explicación de qué tanto el estudiante participará en las clases de educación general y en las actividades extracurriculares
  9. Fecha en la que se llevará a cabo
  10. Servicios del año escolar extendido
*Links Videos Referentes:
PLAN 504
+Los niños que no son elegibles para un IEP pueden calificar para un Plan 504
+Sección 504 de la Ley de Rehabilitación de 1973. Es parte de la ley federal de derechos civiles y dice que cualquier entidad que reciba dinero federal no puede discriminar contra personas por causa de discapacidad, ni pueden negar los beneficios de la institución
+Describe cómo las necesidades del estudiante son abarcadas con adaptaciones, modificaciones y otros servicios
+Incluye instrucción especializada en un salón de clases de educación general
+Provee servicios relacionados, incluyendo terapia del habla, terapia ocupacional e incluso consejería psicológica
*DIFERENCIAS ENTRE UN IDEA Y UN PLAN 504:
Link Video Referencia: https://www.youtube.com/watch?v=A9TgDgHfdlY
Link Video Referente: https://www.youtube.com/watch?v=sJ2KlmG5OV0



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BIBLIOGRAFÍA
Marti Arias. J. (2007). Aprendizaje Basado en Proyectos. http://www.learningreview.com
Marti Arias, J. (2010) Educación y Tecnologías, Capitulo 4. Libro publicado por el Servicio de Publicaciones Universidad de Cádiz. España.
Moursund David: Project-Based Learning Using Information Technology. 1999. Consultado en: http://www.eduteka.org/Tema7.php.
Railsback, J. (2002). Project-based instruction: Creating excitement for learning. Portland, OR: Northwest Regional Educational Laboratory.
Por una educación personalizada. Periódico Altablero No.44. Ministerio de Educación Nacional. Enero-Marzo 2008

Publicación: Educación personalizada: alternativa de aprendizaje. Vanguardia Liberal. 07 de Agosto del 2013

Guillén, Jesús. Inteligencias múltiples en el aula. 2013.
Página Web: www.escuelaconcerebro.wordpress.com
Página Web: www.understood.org

Página Web: MIM - Master en inteligencias múltiples. Inteligencias múltiples aplicadas en la educación. http://www.masterinteligenciasmultiples.es

Página Web: www.aulaplaneta.com - Cómo trabajar las inteligencias múltiples en el aula


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Aplicación práctica de las Metodologías DBAE y Triangular:




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Conclusión del grupo sobre las diferencias encontradas entre las metodologías Triangular y DBAE aplicadas en el arte a través de los ejercicios realizados para la materia Enseñanza del Arte:



Comentarios sobre la experiencia de los ejercicios realizados:

Ø  En uno de los casos se tomo la metodología triangular y la DBAE  siguiendo el mismo orden y eso   hizo que los resultados fueran similares
Ø  La relación de cada persona con respecto al arte hace que su desempeño sea mas  efectivo
Ø  Se concluye de acuerdo  a las experiencias  en la implementación de las metodologías DBAE Y  TRIANGULAR se hallan diferencias significativas  dependiendo de la edad, los interés, el contexto y del acercamiento que estas personas han tenido con el arte.

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