Visita guiada al MOMA




Visita al vínculo "Modern Art & Ideas" del canal de Youtube del MoMA:

+ Introduction to Modern Art & Ideas (Introducción al arte moderno y las ideas):
En este video de 1:27 minutos se establece una alternativa para la organización del arte ya no desde tiempo, periodo y movimiento, sino desde 4 temas: Places and spaces (Lugares y espacios), Art & Identity (Arte y identidad), Transforming everyday objects (Transformación de objetos cotidianos) y Art & Society (Arte y sociedad). Esto con la finalidad de generar una interacción más directa del espectador con el arte moderno, por medio de mayor detalle e información desde fotografías, personas, objetos, lugares, vida, muerte(...) siendo esto lo que hace que el MoMA sea tan importante, por la gran variedad que se encuentra allí y por las experiencias que tienen los espectadores.


+Places and spaces (Lugares y espacios):
El arte nunca empieza en el museo. En este vínculo se analizan diferentes maneras en las que los artistas representan los lugares y los espacios por medio del uso de diferentes materiales, generando una relación con el entorno. Se toman como referentes las obras de 3 artistas: 

1. "The starry night" (La noche estrellada) de Vincent Van Gogh: 
Para entrar en contexto, la obra se centra en un manicomio: St. Paul de Mausole, en el Sur de Francía en la época de 1800. En 1889 este lugar se convirtió en el hogar de Van Gogh, el cual se encontraba en sus 30's y se registro por voluntad propia luego de un colapso mental. Él se encontraba dentro de un espacio controlado y observando constantemente el paisaje, de manera que pintaba todo con lo que interactuaba. Le resultaba que para pintar una noche estrellada no era suficiente con poner puntos blancos sobre un fondo azul-negro, así que comenzó a experimentar combinando diferentes puntos de vista del manicomio, montañas, árboles, viviendas, colores, texturas, pinceladas, movimiento... como resultado a esta experimentación esta obra es considerada como el paisaje más famoso en la historia de los paisajes modernos.


2. "Broadway Boogie Woogie" de Piet Mondrian:
50 años después Francia se encontraba en otro contexto. París cayó frente a los nazis y el pintor vanguardiasta neerlandés Piet Mondrian fue obligado a huir. Él ya estaba por sus 60's cuando arrivó a Nueva York y se enamoró profundamente. Estaba encantado, fascinado, con los rascacielos, las luces eléctricas, el movimiento de la ciudad, las personas, y la música.
En Europa, Mondrian era conocido como un respetado pintor conocido por su estilo minimalista y también por su profundo interés en el baile; en NY estaba encantado con el Jazz y bailaba el Boogie Woogie, esto influenció para que a sus 68 años de edad su estilo pictórico cambiara.


Link referente:
https://www.youtube.com/watch?v=3Km8yTnmzTI

3. "Bingo" de Gordon Matta-Clark.
En contexto, para los años 1950's, luego de la Segunda Guerra Mundial, el lugar de moda eran Las Cataratas del Niágara. 20 años después, este lugar ya no era lo que solía ser... esto fue lo que atrajo al artista en 1974. Con bases en arquitectura, Matta-Clark no era nada estructurado, por el contrario no conocía límites, haciendo cosas realmente inesperadas. Utilizó edificios para crear su arte, de manera que para su obra "Bingo" tomó una casa abandonada la cual estaba programada para ser destruida y él la toma y la destruye de una manera curiosa: En 10 días, Matta-Clark transformó el frente de la casa en nueve cuadrados iguales, como un tablero de bingo. Las nueve piezas fueron distribuidas de manera que:

De las nueve piezas, tres fueron puestas en el museo.

Cinco fueron tiradas de la parte trasera de su camión.

Y una sola pieza, la central, permaneció en la casa:


Finalmente, la casa fue destruida unos minutos después.

De manera que con este vínculo y esas 3 obras seleccionadas se evidencia cómo el lugar y el espacio generan una influencia directa en el artista y apartir de esto se pueden crear obras de arte.

+Art & Identity (Arte e identidad):
Por medio del arte moderno es posible comprender al artista y, así mismo, a nosotros mismos.
De nuevo, como en el punto anterior, se desarrolla el video a partir de la elección de 3 artistas:

1. "Self-portrait with cropped hair" (Autoretrato con pelo corto) de Frida Kahlo:
En contexto, en 1929 Diego Rivera y Frida Kahlo eran la pareja mexicana más conocida del momento. Rivera era reconocido por sus murales y Frida era conocida por ser su esposa. Frida también pintaba y es en 1938 que sus pinturas empiezan a llamar la atención. Emprendió un viaje en Paris y Londres en donde su estilo fue único y atractivo, divagando entre si era arte folclórico mexicano o surrealismo... para lo que ella simplemente respondía que "pintaba su propia realidad". Su viaje fue un exito y al volver a casa se divorcia de Rivera y pinta esta obra. 

Su arte siempre fue un reflejo de su vida, de su realidad, de las cosas que le pasaban, arte y realidad conectados directamente. Pintaba sobre sus abortos, sobre sus amores, sus divorcios, de manera que en su obra la artista revela mucho de sí misma, de su identidad y su intimidad, reflejando siempre cómo se veía a sí misma.




2. "Runaways" (Fugitivos) de Glenn Ligon:
En 1993, Ligon le preguntó a 10 de sus amigos ¿cómo lo veían?, ¿cómo lo describirían como una persona desaparecida?, ¿cuáles eran sus detalles?... Algunas de las características que ellos rescataron fueron: Hombre negro, 1.72 mts, de pelo muy corto casi afeitado, de composición robusta, de unos 70 kilos, de complexión media, uso de pantalones vaqueros desteñidos, entre más...


Ligon toma todas estas descripciones y las imprime debajo de unas imagenes de esclavos del siglo 19. La serie está compuesta por 10 impresiones, y el artista realizó esta obra con la finalidad de rescatar la esclavitud del olvido.


3. "Gold Marilyn Monroe" de Andy Warhol:
La identidad de Marilyn Monroe para la época de 1953 era de gran auge público, llegando casi a convertirse en una de las personas más famosas. Una década después muere de una sobredosis y Warhol toma su imagen publicitaria y crea una pintura:


Warhol toma la foto y hace una serigrafía, una reproducción de la reproducción. 



+Transforming everyday objects (Transformación de objetos cotidianos):
1. "Bicycle wheel" (Rueda de bicicleta) de Marcel Duchamp:


Creada en 1913, ha estado en la colección del MoMA por casi 50 años.
Básicamente, es una rueda de bicicleta en un taburete. Pero yendo más allá de lo visual, lo interesante son las ideas asociadas a esta obra. Fue una de las obras que Duchamp llamó "Readymades"; este concepto generó un cambio crucial en el arte.. Arte: Hecho a mano por el artista. Llevando a cuestionar acerca de "la belleza" del arte, incitando a un cuestionamiento constante, a analizar y preguntarse: ¿qué es el arte?

2. "Object" - "Le Déjeuner en fourrure" de Meret Oppenheim:
20 años después de Duchamp, en 1936 después de tomar una taza de té con Picasso y Dora Maar, Oppenheim crea esta obra... toma una taza de te y la recubre toda con pelaje. Al alterar objetos cotidianos se altera la percepción de los mismos.


La estudiante de arte de 22 años generó atracción en Andre Breton, el fundador del Surrealismo. Los surrealistas veían que la sociedad estaba en crisis, sentían que era necesario generar un impacto en los límites de la realidad, buscando incidir en el espectador. 

3. "Bed" (Cama) de Robert Rauschenberg:
20 años después en NYC el arte se centraba en el expresionismo abstracto. En esta obra, el artista toma su edredón y su almohada y los ubica sobre la pared, relacionando el arte con la vida. Sin tener una definición exacta de si era una pintura o una escultura, Rauschenberg lo define como una combinación... llevando así a que el arte fuera más allá del lienzo, experimentando con otro tipo de materiales. 


+ Art & Society (Arte y sociedad):
1. "Migrant mother" (Madre inmigrante) de Dorothe Lange
En contexto, es 1934, la cúspide de la Gran Depresión. Lange tenía un estudio de retratos en California, tenía una buena vida tomándole fotos a gente de la alta sociedad... pero no podía ignorar lo que pasaba afuera, la gente a su alrededor en otro contexto totalmente diferente. Como seres sociales, deberíamos tener sensibilidad frente a las problemáticas sociales y adquirir una postura crítica. 

Lange sale de su estudio y emprende un viaje con su cámara, viajando por California. Se dedicó a documentar la vida de los trabajadores inmigrantes. En medio del viaje, retornando a San Francisco, Lange vió un campamento de recolección de guisantes y siguió adelante, unos cuantos kilómetros adelante decide devolverse. Ella vio una persona que cautivó toda su atención, una madre hambrienta y desesperada, siendo una de los 2.500 inmigrantes sin trabajo y sin comida. Lange tomó seis fotos y una de las fotos llegó al Periodico de San Francisco.

La fotografía fue mucho más que una simple fotografía, logró atraer al público, contar la historia y conectarse con las personas.


2. "House beautiful: Bringing the war home" (Casa bonita, trayendo la guerra al hogar) de Martha Rosler:
Es 1967 y los enfrentamientos en Vietnam aumentan. A Rosler le resultaba curiosa la forma como los americanos podían estar preocupados por la guerra y al instante pensar en un sofá o en la decoración de su casa, así que la artista decidió combinar esto, ya que para ella era algo inseparable. 
Recurrió a utilizar las revistas que llegaban al hogar americano con la finalidad de cuestionar acerca del consumo pasivo de imagenes, y de ir más allá de lo que nos muestran, ir más allá del marco.


3. "Untitled" (Perfect lovers) - "Sín título" (Amantes perfectos) de Felix González-Torres
Nueva York, 1991. Virus del SIDA. El panorama político se encontraba en gran conflicto, siendomel Presidente Reagan el entonces presidente. El conflicto abarcaba sobretodo la economía y la homosexualidad, generando temor y rabia.


González-Torres colgó dos relojes en la pared haciendo alusión a la incertidumbre de la época. Dos relojes sincronizados al mismo tiempo que gradualmente se salen de la sincronía, esto representa la diferencia de pensamiento de cada ser y la manera como se rompe la armonía (sincronía) por esto mismo. 


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Mi experiencia como visitante:

+La visita en orden cronológico al MoMA me permitió establecer un hilo conductor respecto a la historia del arte. Observando el paso del arte moderno al arte contemporáneo, logré recopilar una serie de obras de mi preferencia (atemporales) y encontrar en ellas características representativas, surgieron en mí preguntas inmediatas y deseos de saber más de las obras y de lxs artistas. 
(Las características, preguntas y de más se encuentran en el Link: http://artegaie.blogspot.com.co/2017/09/visita-al-moma-en-orden-cronologico.html)

+La visita guiada al canal de Youtube del MoMA me permitió analizar la historia del arte desde un perspectiva diferente, muy apta para la interpretación como artistas contemporáneos. La herramienta audiovisual permite un análisis más profundo de las temáticas por medio de la expansión del imaginario, de manera que es posible crear una construcción mental un tanto más "verídica" que con la visita en orden cronológico. Además de que los recursos dinámicos de los videos hacen que el aprendizaje sea fluido y permite imaginar y hacer un ejercicio de intuición, construyendo finalmente un punto de vista propio. 

+Ambos métodos incitan a la investigación, a la profundización, creando en el usuario un interés frente a la historia para comprender el arte contemporáneo, desde perspectivas alternativas, abarcando tanto el contexto como la expresividad, la identidad, más allá de un cómo y un por qué, pensar en el ¿para qué el arte?

+Una ventaja que tiene la visita del canal de Youtube es la sencillez y facilidad con la que sin mayor esfuerzo el espectador puede ver video tras video e ir entendiendo a su manera lo que le van contando, es decir que tiene cierta característica documental interactiva que resulta positiva

+Los tours virtuales y las vistas 360 de la página web tienen la ventaja de construir mentalmente el espacio para el espectador, de manera que puede imaginarse en él y, con esta herramienta, es posible un mejor desenvolvimiento al momento de recorrer y conocer el Museo





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