Mi experiencia personal en el Colegio

MI EXPERIENCIA PERSONAL EN EL COLEGIO


Estudié en 2 colegios: Desde 1ero Primaria hasta 2do Bachillerato en el Colegio de la Presentación de Bucaramanga. Desde 3ero Bachillerato hasta salir bachiller en el año 2009, en el Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga.

En ninguno de los dos colegios enseñaban -artes visuales- como tal, el nombre de la asignatura era “expresión artística” o simplemente “artística” y las expresiones que enseñaban eran las tradicionales: Pintura, teatro, danzas y música.

En La Presentación la intensidad horaria era de 6 am a 2 pm.
Le daban mucha importancia sobretodo a los grupos de Teatro, Danzas y Música, sobretodo al grupo extracurricular, más que desde la asignatura como tal. Recuerdo que constantemente habían ensayos y presentaciones tanto dentro como fuera del colegio.



En lo personal, me ha gustado formar parte de muchos grupos, más no de uno en específico. Por temporadas formé parte de cada grupo; por ejemplo en el de teatro recuerdo que participé en 3 obras y una de ellas fue en inglés. Me gustaba participar desde la creación de los libretos, la edición de los audios, la personalización de los personajes y también actuando. Se realizaban actividades en grupo y se exponían frente al colegio.

En cuanto al grupo de música, formé parte un tiempo en donde aprendí a tocar flauta, piano y tamboras. Descubrí que me gustaba mucho la percusión y que disfrutaba más de la música folklorica que de la música para las misas. Recuerdo que constantemente nos hacían misas en donde el grupo de Música o la coral del Colegio hacía presencia y habían ciertas mujeres (ya que en ese tiempo el colegio estaba empezando a ser mixto, habían muy pocos hombres) que eran representativas.

Del grupo de danzas formé parte desde la asignatura, ya que no me llamaba tanto la atención como el teatro o la música. En esta asignatura nos ubicaban en un salón rodeado de espejos donde nos enseñaban coreografías y movimientos corporales, era un espacio abierto para la hiperactividad ya que todas las niñas nos cargábamos de energía y era un momento del día divertido y en el que no se ejercía tanto control sobre el estudiante. En cuanto a lo corporal, me ha gustado siempre mucho más el deporte, así que formaba parte del grupo de porristas, de gimnasia, de futbol y de basketball.

En cuanto a la Pintura, en ese tiempo que pertenecí al Colegio La Presentación no recuerdo mayor impacto, ya que lo que veíamos era más enfocado hacia el desarrollo del dibujo técnico y en esa época estaba más interesada en las actividades corporales, de acción y movimiento constante; sin embargo, siempre estuve en contacto con la pintura, la escultura y el dibujo pero de manera externa, ya que mis papás nos llevaron a mis hermanos y a mi (somos 3 hermanos, yo soy la del medio) a clases particulares de dibujo, plastilina, arcilla y pintura, y también nos enseñaron la constancia y la disciplina de practicar y entrenar desde el deporte, llevándonos a entrenar natación durante 9 años todos los días; a diferencia de mis hermanos, yo estaba "metida en todo", de manera que a la par de la natación estaba en otros deportes y actividades lúdicas.



Al cambiarme de Colegio, en el San Pedro Claver se sentía una energía diferente, ya que en este colegio sí habían niños y niñas de manera equitativa y se sentía un desarrollo más independiente del estudiante.
La intensidad horaria era de 7:00 am a 12:30 pm y de 2:00 pm a 4:30 pm.




La educación artística en este Colegio en cuanto a los grupos representativos no era tan marcada; al igual que en La Presentación, enseñaban las expresiones tradicionales: Danzas, música y pintura, más no teatro. Cada estudiante decidía a qué grupo quería pertenecer, y las clases eran muy relajadas. Aquí descubrí más a fondo mi atracción por la pintura gracias a un profesor que me estimuló mucho a explorar mis sentimientos a partir de la creación pictórica.
Mi primer cuadro significativo fue este y lo realicé en 3ero Bachillerato:

En este colegio hacían actividades en donde los estudiantes estimulaban sus capacidades de creación. Por ejemplo, se llevaba a cabo la "Semana Patronal", la cual era una semana en donde todos los estudiantes se dividian en clubes y realizaban actividades colectivas en representación de cada grupo, en donde se hacían pendones, murales, logos y lemas para cada club, elección de colores, estampación de camisetas, creación de cantos y gritos de identidad, búsqueda y creación de prendas, competencias de deportes, memoria, búsqueda de pistas y de más. No era una semana artística como tal, pero a mi parecer era la semana en la que los estudiantes hacían más actividades manuales y corporales, motivados todos por el espíritu colectivo de la victoria de su club.

Cuando llegué a 6to Bachillerato, nos dividieron por ramas dependiendo de lo que queríamos estudiar. Yo formé parte de "Humanidades", que incluía aquellos interesados por las artes también. En este espacio sí sentí una profundización en el arte como tal, donde nos daban algo de historia del arte, no muy profundamente, pero sí nos enseñaban referentes, videos y fotografías y nos incitaban a realizar actividades de expresión y experimentación.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

  • En cuanto al Colegio La Presentación, considero que el modelo empleado era más hacía el Conductista y el Cognitivo. Como era un Colegio de monjas, era bastante marcado lo religioso y la "buena conducta", era muy notorio el análisis y moldeamiento de las conductas, el aprendizaje era el mismo para todos, también era muy estricto el empleo de los uniformes y los modales a la hora de saludar o referirse a algún directivo, motivaban mucho la memoria y el aprendizaje por repetición, los himnos y la repetición de oraciones y cantos. Mi experiencia fue buena en este colegio, pero siento que no se aplicaba en su totalidad a mi personalidad y mis necesidades de expresión. 
  • En cuanto al Colegio San Pedro Claver, considero que el modelo empleado era el Constructivista. Empezando porque el hecho de que hubieran niños y niñas de forma equitativa generaba un cambio significativo en la enseñanza y en el aprendizaje. Era un colegio más independiente, donde se le daba cabida al autoaprendizaje y a los procesos dinámicos e interactivos con el estudiante, donde el error era posible dando espacio a la experimentación y a la variedad de campos de acción. Algo interesante era que en este colegio nos daban 1 hora al día llamada "Hora de Estudio" donde cada estudiante decidía cómo manejar su tiempo y qué hacer en este espacio, en lo personal yo lo utilizaba para leer y no eran los libros del colegio, sino los de mi preferencia. Aunque este colegio también era religioso (Jesuitas), el estudiante era más autónomo y decidía lo que quería hacer. 
  • En ambos colegios incentivaban al trabajo en grupo y a la interacción entre estudiantes; el Colegio La Presentación era más estricto que el San Pedro.
  • Aunque ambos colegios eran religiosos con la necesidad de enseñar la religión, sí sentí muy marcada la diferencia desde mi punto de vista como mujer entre ambos colegios, donde en La Presentación por la misma estructura inicial sólo para niñas se sentían los métodos conductuales y un poco de limitación, mientras que en el San Pedro la dinámica era distinta ya que desde la misma interacción entre los estudiantes influía en la enseñanza, el aprendizaje y la libre expresión. 



Describa si el método empleado tuvo alguna influencia positiva en usted y su relación con las artes y con el mundo que en ese momento lo rodeaba, enuncie los aspectos positivos y los aspectos que considera deberían cambiar en dicha metodología.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Metodología DBAE y Metodología Triangular - APB, Proyectos colaborativos y otras didácticas

CONCLUSIONES ARTE COMUNITARIO, ENSEÑANZA Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL