Espacios expositivos y su papel en la enseñanza del arte


El arte es una herramienta de conexión. Surge desde lo más instintivo del ser, del sentir, del deseo, de la expresión... De cualquier manera, el arte es social, expandiéndose constantemente entre el tiempo y la memoria. 

La existencia de espacios expositivos como el Banco de la República de Bucaramanga y/o el MoMA de Nueva York hace evidente la necesidad de hacer tangible lo intangible, de rescatar la creación artística y constituir una memoria colectiva trascendente. Supone que la conexión con el entorno es principal, pues como espacios dentro de la ciudad/comunidad tienen cierta responsabilidad social, donde se supone deben tener una finalidad más allá de la exhibición o del espectáculo. 

Ambas instituciones tienen como finalidad generar influencia en la comunidad en cuanto al interés por el arte, pero.. ¿qué es lo que hace que una institución logre mayor alcance que otra?

El MoMA es uno de los museos más valiosos del mundo empezando por la calidad de su colección, contando con obras de gran importancia en la historia del arte, espacios expositivos, tiendas, talleres, visitas en internet, videos en Youtube.. Situado en el centro de Manhattan, se convierte en un destino a visitar y  por medio de gran variedad de posibilidades logra generar un vínculo con el espectador y, así mismo, un alcance mundial que desemboca en un impacto en la comunidad... todo esto se evidencia en la respuesta positiva del público y la divulgación y promoción de las estrategias y dinámicas que promueve el museo. Esto ha hecho que el MoMA adquiera fama y renombre, innovando desde lo técnico hasta lo tecnológico, en contexto con la sociedad a nivel mundial.

El Banco de la República brinda muchas posibilidades, proponiendo actividades constantemente, donde se le da a la comunidad un amplio espectro de investigación y aprendizaje, desde niños hasta personas de edad, propone talleres, cursos y de más actividades completamente gratuitas en pro del desarrollo cultural. Aunque no cuente con los recursos sofisticados del MoMA, el Banco de la República cuenta con espacios expositivos aptos y espacios para charlas y talleres, bibliotecas, exposiciones y de más, donde se hace evidente la constancia de las actividades y del cronograma como tal. 

Es notorio que hace falta una divulgación de mayor alcance e influencia en los bumangueses, teniendo en cuenta que la sociedad de Bucaramanga es un tanto "dificil de convencer". A mayor razón, es necesario implementar nuevas estrategias de creación de público para el arte, difundir y promover la investigación, la experimentación y el aprendizaje. 

Hoy en día con los nuevos medios y la facilidad de comunicación inmediata, es posible consolidar una noción más global del mundo y, así mismo, del arte. Una de las desventajas del Banco de la República es que la información no llega a toda la comunidad bumanguesa y, aunque tienen el cronograma de todas las actividades en su página web, no se logra el alcance virtual que demandan. 

Por otra parte, el MoMA sí se encarga de suplir este alcance virtual donde al ingresar a su página le invita al usuario a planear su visita, dándole opciones y tips para su experiencia en el museo. De manera que de entrada la interacción es directa. Manejando un público bastante amplio, el MoMA piensa en todo, en las familias, los niños, los descuentos, el tren y subway exactos para llevar, las personas con ciertas dificultades y/o discapacidades, en el tiempo de espera, en la tienda, el restaurante, tours y workshops familiares, ser miembro, ser voluntario, en fin... abarca un "todo" en gran sentido y por esto tiene tanto impacto, porque busca de muchas maneras generar una experiencia con el espectador. 

.... continua


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