Didáctica en el colegio


DIDÁCTICA DE ENSEÑANZA EN EL COLEGIO

Al estar en el grado undécimo en el Colegio San Pedro Claver, catalogan a los estudiantes según lo que quieren estudiar en “Énfasis”, siendo ingenierías, salud o artes y humanidades. En este periodo de tiempo, el estudiante empieza a hacer su proceso de asimilación sobre su futuro y a consolidar su pensamiento para después tomar sus decisiones.

Formando parte del énfasis de artes y humanidades, este periodo de tiempo fue bastante satisfactorio para mí y generó un impacto positivo, ya que por primera vez sentía que estaba viendo temas que realmente me gustaban, más allá del aprendizaje establecido.

El ambiente era muy diferente al rutinario en las aulas de clase; al conformar un salón con ciertas personas afines a un mismo perfil se siente inmediatamente el cambio, así mismo en cuanto al espacio en el que llevábamos a cabo las actividades, siendo un espacio amplio con proyector de video beam, cosa que muy poco se utilizaba en ese entonces en el aula de clase convencional. Así, nos enseñaron un poco de historia del arte, de fotografía, de producción audiovisual, de obras de arte a nivel mundial, vimos videos y fotografías, realizamos ejercicios de exploración fotográfica y un poco de realización también.

De esta experiencia surge mi idea para la didáctica de enseñanza en el colegio, donde mi intención principal es la de trabajar una temática de la que todos hacemos uso de forma constante y natural en el día a día: La Fotografía. La finalidad es brindarle al estudiante ciertas experiencias teórico/prácticas con la finalidad de que evolucione y pueda desenvolverse de mejor manera al contar con el dominio de ciertas herramientas.

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Título: ENSEÑANZA BÁSICA DE FOTOGRAFÍA
Tema: La imagen como manera de representar la visión de cada estudiante sobre el mundo
Público Objetivo: Estudiantes de bachillerato – Colegio privado
Edades: Desde Octavo a Undécimo grado (13 a 16 años aprox.)
Contexto: Ciudad de Bucaramanga, Santander. Estrato social alto

Objetivos:
+Generar procesos de planeación, desarrollo, creación y realización fotográfica, los cuales a la final darán por resultado un producto que represente la realidad del estudiante
+Estimular la creación de criterios visuales que le permitan al estudiante aprender a diferenciar e identificar las propiedades y características de su entorno
+Encauzar fundamentos y conocimientos básicos que conlleven a desarrollar una visión personal que desemboque en una colectividad visual en donde la comunidad de los estudiantes se vea representada
+Potencializar el contacto del estudiante con su entorno y su cultura, llevándolo a crear imágenes con sentido que comuniquen y transmitan su sentir
+Enseñarle al estudiante herramientas básicas de fotografía que promuevan la actividad artística y generen competencias desde este campo

Contenido y Descripción de la didáctica:
La fotografía funciona como una herramienta fundamental en la comunicación y la expresividad de las personas y, así mismo, en la manera como interactúan con el otro y con su entorno en el día a día. También, la tecnología es la herramienta de mayor uso e influencia en las personas de todas las edades, desde niños hasta ancianos hacen uso de  redes sociales, whatsapp, instagram, snapchat, facebook, las selfies y las fotografías de registro diario, todo esto contribuye a la proyección de la imagen de cada quien, siendo el reflejo visual de un imaginario.

La intención con esta didáctica es hacer una reflexión en los niños como constructores de imagenes, donde se busca que ellos analicen su entorno con una mirada estética y crítica, donde la fotografía sea valorada más allá de las fotografías que toman con su celular y envían a sus contactos o publican en sus redes sociales. Se busca que la fotografía se entienda como un lenguaje expresivo y de potencialización del entorno, más allá de una sencilla foto que esa foto sea pensada, pasando por un proceso de creación y desarrollo, desde parámetros técnicos llevados a la práctica con la intención puntual de generar fotografías artísticas que reflejen la forma como el niño vive e interpreta su entorno y su contexto. 

Justificación:
Tomar una fotografía es algo que toda persona hace y, a nivel masivo, hoy en día tiene un peso más de documentación del día a día que desde el ámbito artístico. Los niños y niñas todo el tiempo están en contacto directo con la tecnología y alimentándose de todo lo que ven a su alrededor. Es usual ver a niños y niñas con smartphones sumidos en su virtualidad, dejando de lado la belleza que está ahí mismo frente a sus ojos. Con esta dinámica se busca generar un cambio en la cotidianidad del estudiante, donde se pretende que se tome el tiempo de observar y analizar lo que lo rodea y, por medio de la enseñanza de herramientas básicas, estimularlo a experimentar con su entorno, a cambiarlo, construyendo una nueva lectura del mismo que lo lleve a interactuar con el mismo de una forma diferente.

Competencias a abarcar:
1. Competencia interpretativa:
+ Reconocer la fotografía como el principio y la base para la imagen en movimiento
+ Conocer la historia de la cámara fotográfica e identificar sus partes
+ Reconocer la fotografía como un elemento importante en la historia de la comunicación y la información
+ Identificar los diferentes tipos de fotografía y su uso
+ Reconocer los aspectos básicos de la fotografía, como: planos, composición, luz, enfoque, volumen y textura en ejercicios prácticos y comparativos
+ Sensibilizar a los alumnos ante las demandas profesionales de este campo de acción
+ Potencializar la capacidad de observación, análisis y representación de la imagen 
+ Estimular la actitud crítica de los alumnos y potenciar el contacto con el entorno cultural

1.     Competencia interpretativa:
a. Reconocer la fotografía como el principio y la base para la imagen en movimiento
b. Conocer la historia de la cámara fotográfica, e identificar sus partes
c. Reconocer la fotografía como un elemento importante en la historia de la comunicación y la información
d. Identifica los diferentes tipos de fotografía y su uso (Publicitaria, documental, artística, moda)
e. Reconocer los aspectos básicos de la fotografía, como: planos, composición, luz, enfoque, volumen y textura en ejercicios prácticos y comparativos
f. Sensibilizar a los alumnos ante las demandas profesionales de este sector de servicios
g. Potenciar la capacidad de observación, análisis y representación
h. Estimular la actitud crítica de los alumnos y potenciar el contacto con el entorno cultural

2.     Competencia creativa:
a.     Aplica los conceptos básicos al tomar una fotografía
b.     Elegir objetos del entorno para componer una imagen
c.     Reconocer diferentes tipos de composición al ver una fotografía
d.     Analizar imágenes según los conocimientos proporcionados en la didáctica

Metodología:
Para llevar a cabo la realización de esta dinámica teórica/práctica , es fundamental el uso de la tecnología. Los estudiantes deben contar con las capacidades económicas para cubrir el alquiler o la adquisición de ciertos requerimientos como: Cámara fotográfica, computador con software para edición, lentes, baterías, trípode, memorias, luces y proyector de video.

Desarrollo de la dinámica por medio del establecimiento de Temas y la realización de Ejercicios Prácticos de los temas:

Tema 1: Historia de la fotografía:
      ¿Qué es? ¿Dónde nació?, ¿Cómo funciona? “La fotografía depende de la intención”
      ¿Cómo se inventó la cámara? ¿Dónde fue inventada?
      Tipos de cámara – Tipos de lentes
      Partes de la cámara ¿cómo funcionan?
      Ejercicio Práctico 1: Conocimiento e interacción con equipos fotográficos, teoría y práctica, ejercicio de manejo y manipulación, pruebas, primeros acercamientos a la fotografía, conocimiento de lentes, manejo y asimilación de las diferencias entre lentes, conocimiento y manejo con trípode, partes y funcionamiento. Salidas de campo y experimentación.
+ Ejercicio de toma de fotografías iniciales

Tema 2: Conceptos básicos (Técnica)
       “Todo está relacionado con la luz”
      Velocidad - Movimiento
      Diafragma – Profundidad de campo
      ISO (Sensibilidad de película)
      Exposímetro
      Temperatura del color (Balance de blancos)
      Sobre-exposición y Sub-exposición

      Ejercicio Práctico 2: Aplicación de variables para la captura de una fotografía.
+Velocidad: Control del paso de la luz. Ejercicios con mayor y menor velocidad, mayor y menor entrada de luz. Toma de fotografías en exterior, luz natural, variación en la velocidad, estudiantes en movimiento, captura del movimiento.
+Diafragma: Palabra clave= Profundidad de campo . A menor F mayor apertura, más luz y visceversa. La profundidad de campo se altera en cuanto a la relación de los objetos – Toma de fotografías con Enfoque y desenfoque, diversidad en profundidad de campo. Ejercicio con objetos.
+Iso: Toma de fotografías con mayor y menor Iso. Sensibilidad de la luz. En condiciones deficientes de luz se puede sacar una buena foto pero la calidad es baja. Ejercicios de variación de Iso.

Tema 3:  Planimetría
      Tipos de plano
      Simbología aplicada a la planimetría
      Ejercicio Práctico 3: Fotografías con aplicación de los tipos de planos aprendidos.

Tema 4: Composición
      ¿Qué es la composición?
      Leyes de la composición (Ley de tercios, perspectiva, punto de vista, punto de fuga, profundidad, diagonales)
      Teoría del color
      Equilibrio
      Ejercicio Práctico 4: El estudiante construye una idea que surge de una reflexión de su entorno y propone una composición a realizar posteriormente, elección de materiales, leyes de composición, teoría del color y equilibrio. Justificación de lo seleccionado y relación con los conceptos enseñados. Planeación, producción y posterior exposición del desarrollo y producto del ejercicio.

Tema 5: Luz
      La luz en la fotografía
      Tipos de luz - Cualidades de la luz (Luz dura, difusa, cálida, suave)
      Referentes visuales (Aplicación de la luz en la fotografía)
      Ejercicio Práctico 5: Fotografías experimentales con luz natural,  contraluz, fotografías en espacio controlado con manejo lumínico, ejercicio de captura de sombras, movimientos corporales y barridos, ejercicios de light painting.

Tema  6: Ritmo
      ¿Qué es el ritmo? ¿Cómo se compone?
      Tipos de ritmo

Tema 7: Volumen
      ¿Qué es el volumen? ¿Cómo se compone?

Producto final:
Hacer una exposición de las fotografías capturadas y del proceso de aprendizaje realizado con los estudiantes.



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