Arte y Comunidad



1. "Arte y comunidad" - Luz María Varela.

+Paso de una visión fragmentada de la realidad a una noción de totalidad
+La evolución social y la transformación del ser humano son dos procesos paralelos, complementarios e inseparables
+El ser humano como centro y la finalidad es el desarrollo del potencial creativo, de la conciencia de sí mismo y de la sociedad
+El cimiento para la transformación grupal es el cambio individual y profundo
+El arte y la comunidad examinados desde el concepto de "taller de arte" como unidad de formación humana y cambio social
+Taller de arte= Instancia generadora de cuestionamientos, experiencias y conciencia respecto a la identidad, a la pertenencia, al entorno, a las raíces y a las tradiciones abordado desde el interior del individuo para trascender y abarcar lo comunitario. Espacio de libertad, juego, improvisación, creación, nuevas conexiones cerebrales, pensamientos, percepciones, visiones, asociaciones, emociones y acciones
+El contenido de los talleres es variado y se adapta a las necesidades del grupo
+Motor de formación= Práctica artística - Énfasis en la dinámica del HACER
+Objeto de trabajo= Movimiento interior del participante, conexión con su mundo interno
+Descubrimiento de la inteligencia asociativa que amplifica el conocimiento
+La práctica artística como un medio para explorar lo que no se ve
+Ejercicios basados en la integración de lenguajes artísticos
+Diversidad de medios y acciones
+Aprendizaje integral
+Apoyo en las inteligencias múltiples del ser humano
+Estimulación de la libre asociación, la imaginación, la intuición, el análisis y la lógica
+Canalizar el deseo y las emociones
+Resultado = Representación de la encarnación del mundo interior, la visión personal y el inconsciente colectivo
+Experiencia completa de sensibilización, medio de auto-conciencia
+EL HACER ES INNOVADOR, ESTIMULANTE E ILUMINADOR+
+La imagen como un elemento central de los talleres y una herramienta importante para indagar en la identidad personal y grupal
+Acceso ilimitado a las imágenes por el desarrollo tecnológico
+Alejamiento del paisaje natural
+Dominación de nuestra expresión e imaginación
+El manejo de la imagen gráfica, verbal o corporal amplía la capacidad de vinculación con el mundo y con nosotros mismos
+Las imágenes creadas a partir de un hacer colectivo construyen identidad y vínculos grupales
+Recuperar nuestras raíces, recordar nuestro origen y así comprender conductas
+Surgimiento de arquetipos que afloran en diversas formas artísticas revelando por medio de símbolos y metáforas información básica esencial para el individuo y el colectivo
+Crear, sentir y actuar rituales por medio de la integración de lenguajes artísticos
+Reconocer los rituales que la vida cotidiana crea. Rituales = Forma elevada de comportamiento
+Significado y simbolismo
+Proporcionar un espacio a la colectividad para re-actuar, re- crear y re-valorizar los rituales
+Combatir la alineación y la marginalidad
+Arte = Forma de inteligencia expandida
+Aumento de la capacidad de asociación y simbolización
+Percepción aguda tanto en los aspectos sensoriales como intuitivos. 

El mayor recurso de una  nación es su pueblo, la práctica artística es  principalmente formación de  inteligencia, es creación de mayores y más complejos circuitos neuronales que servirán para construir los nuevos paradigmas necesarios para reorientar la actividad económica y social del país y de la humanidad.

Por lo tanto la formación artística integral es la educación del siglo XXI pero antes hay que dejar de considerar el arte como un  campo de especialistas, de genios, o de entretención,  de manualidades o como  pasa en la mayoría de los colegios “artística” es igual a dibujo técnico.


2. "Arte y comunidad. Espacios de transformación" - Pablo Ayala, Martín Samuel Tituaña, Pablo X Almeida y Karina Cortez


+Proyectos de arte donde se aumente el uso del espacio público y se profundicen los vínculos entre el barrio y sus habitantes
+Ejercicios de acercamiento entre el arte y la vida cotidiana
+ARTE URBANO, COMUNIDAD, POLÍTICA Y ARQUITECTURA
+Democratización de los espacios públicos y su interrelación y articulación con la comunidad
+Constante crítica a las formas de interpretación y a la "museificación" de la cultura
+Reformular y reflexionar desde una visión integral de la práctica artística
+Comprensión del entorno y su contexto (el artista debe conocerlo antes de iniciar)
+Desigualdad social
+Dar visibilidad a la inexistencia de alternativas
+Reconocimiento del espacio y con su riqueza exigir acciones encaminadas a crear políticas públicas más incluyentes
+Lo público entendido no sólo desde lugares estéticos sino desde el sector y sus espacios populares, y sobre todo desde sus dinámicas propias y sus referentes de construcción sociocultural y política
+Ampliar el espacio de conciencia de los actores socioculturales entorno al trabajo comunitario
+Visión integral en la creación, producción, circulación y difusión
+CREACIÓN CONJUNTA, participación de múltiples actores
+Metodología de trabajo: Interrelación entre artista, comunidad y espacio urbano. Incita y promueve el trabajo en colaboración con artistas, colectivos o instituciones y no la imposición de una visión externa que muchas veces no responde a los intereses culturales o artísticos del sector. Privilegia el proceso de construcción colectiva. 
+Intención: Reconocer los problemas, vacíos, desaciertos o aciertos de la gestión de un sector y el impacto de la política pública como referente y como herramienta que permita actuar de una manera coherente con la comunidad
+ARTISTA = DINAMIZADOR DE PROCESOS Y ACCIONES. Incita a fomentar una construcción colectiva que promueva la participación. Coautor de proyectos artísticos y posible generador de posibles políticas públicas
+REARTICULAR EL TEJIDO SOCIAL
+Implementación del diálogo abierto (Eje fundamental: Arte)
+Reactivación del espacio público (más allá del espectáculo)
+ESPACIO DE MOVILIZACIÓN CULTURAL
+Reforzar el trabajo con las organizaciones culturales locales sin desconocer sus procesos, contextos, lógicas, formas y características del "saber hacer". 
+Conocer, reconocer y compartir conocimientos y saberes
+Aporte de programas de capacitación (más calidad)
+Objetivo último: Trascendencia a la comunidad. Los grupos culturales locales adquieren cierta responsabilidad, velando por la mantención de un trabajo sostenido, independientes de instituciones, gestores o artistas. Movilización de los espacios públicos en su comunidad
+El artista debe vincularse con el barrio, creando conexión con sus dinámicas y con los ritmos y realidades de sus habitantes
+Construir nuevos escenarios y horizontes
+Debe priorizar el resultado colectivo sobre el interés del artista
+Estimular los canales de diálogo, participación, creación, producción y circulación colectiva
+Hacer visibles las demandas de las organizaciones culturales de base, sobre todo aquellas dedicadas a procurar una ciudad equitativa en la construcción de sus políticas culturales, en la distribución y redistribución de la infraestructura y la inversión económica de la cultura

Para muchos estos sectores aún son considerados menos que la galería o el museo: no es un sitio donde la alta cultura pueda reposar, estar, crearse, producirse y mucho menos difundirse y circular. Sin embargo, esta forma de trabajo hace que, anualmente, podamos descubrir un barrio nuevo y que este genere el espacio para verse a sí mismo, a sus referentes y a su gente.



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Investigación:



- ARTE COMUNITARIO -
+Prácticas artísticas que implican la colaboración y participación de los espectadores y también, llevándolo a una visión más amplia, busca alcanzar una mejora social a través del arte
+Comunidad= Personas unidas en torno a problemas en común, con valores compartidos y desarrollando su sentido de solidaridad
+Importancia del contexto social en la obra
+Implicación del espectador en la obra
+Referencia para el arte público contemporáneo
+Desde los años 60-70's, las artes comunitarias desarrollan procesos culturales en relación a la comunidad con el objetivo de generar alguna transformación social o cambio. Uno de los principales objetivos los espacios públicos donde vivía la clase trabajadora promoviendo que fueran los mismos residentes los agentes activos en la transformación de ese entorno
+En ese mismo tiempo, en Australia, se instalaron oficialmente estas prácticas comunitarias, produciendo la institucionalidad del movimiento; el término se expandió en este país con la creación del Community Arts Committee of the Australia Council for the Arts en 1973
+Llevar el arte a aquellos limitados en el acceso ya sea por circustancias económicas, geográficas, sociales (...)
+El significado del arte debe encontrarse en el contexto y no en el objeto autónomo
+Corriente muy desarrollada en el Reino Unido, algunos países nórdicos y Estos Unidos
+Marca un espacio donde las artes populares, el activismo político de los 70's y 80's, la educación popular, los movimientos trabajadores culturales y otras tendencias, se aunaban para crear una relación directa con el contexto, apostando a una concepción activa y participativa del arte y como ejemplo de democracia cultural
+Propone una visión más amplia de la creatividad, un desarrollo cultural democrático, generador de autonomía y cambios estructurales
+Generador de relaciones sociales
+Énfasis= Entender el formato de la colaboración y negociación
+"Socially engaged art"= Prácticas sociales, de artistas y también de más trabajadores culturales. Se enfatiza en prácticas de disidencia, intervención urbanística, recursos culturales y modos organizativos muy diversos
+La obra deja de ser un objeto, se genera como una interfaz capaz de operar e intervenir un sistema sociocultural concreto
+Resaltar el valor del proceso, el valor activo de las comunidades
+El artista no como un agente aislado de la obra de arte, sino como parte indispensable para la realidad social
+Algunos grupos, redes de asociación y eventos en Latinoamerica son: Movimiento de Arte Comunitario (Maraca), Encuentro Latinoamericano "Juventud y Arte Comunitario" (Noviembre, en Guatemala, México), La Red Guatemalteca de Arte Comunitario, GuanaRED (Red de arte comunitario de Costa Rica)


Cuadro tomado de: 
Nardone, Mariana. Arte comunitario: criterios para su definición. Miríada. Año 3, No. 6 (2010). Universidad del Salvador. Facultad de Ciencias Sociales. IDICSO - Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales


  • Ejemplos:
https://www.youtube.com/watch?v=MNGZ7Zg_b3w

https://www.youtube.com/watch?v=FHHfltefDe8


-Arte, la clave para la transformación social:
https://www.youtube.com/watch?v=ok7sYE5sSCw

-Arte, educación, comunidad

https://www.youtube.com/watch?v=P7ek5wZZq3Y





http://www.museusantboi.cat/es/laboratori-dart-comunitari-2014/

http://radio.uchile.cl/2014/11/21/escuela-autonoma-para-la-mujer-mapuche-exhibe-arte-textil-ancestral/



-ARTE COLABORATIVO-
+Surge a finales de los sesenta y principios d elos setenta como una vertiente del arte contemporáneo que considera un compromiso con el arte político, junto con la proliferación del "performance art", muy destacable en Gran Bretaña y Estados Unidos
+Apostar a un arte centrado en el contexto con comproimso social y político marcado
+Interés por participar en la resolución de conflictos, por intervenir para superar problemáticas
+Fomentar la integración social
+Establecer un soporte de identidad: valores y representación grupal e individual
+ARTISTA+PARTICIPANTES+OBRA+
+Trascendencia al proceso creativo
+Generar propuestas que conlleven a un diálogo creativo
+Fomentar un aprendizaje que permita el desarrollo eficiente de una red de relaciones interpersonales
+La colaboración supone un trabajo con la diferencia
+La colaboración conlleva una reinvención de las políticas de trabajo, y con ello un trabajo político de aprendizaje entre instituciones, y no una simple transferencia de conocimientos o mediación
+Los proyectos colaborativos como organismos vivos, en crecimiento y polidimensionales (múltiples objetivos y complejidades)
+Los procesos artísticos son uno con los procesos de construcción de identidad
+El espectador como un elemento participativo. El espectador obtiene un roll de creador
+Debido al aumento explosivo del internet, ahora la colaboración es más sencilla, su escalera es mayor y es posible lograr envolver a personas que viven en lugares completamente diferentes del mundo a un muy bajo costo
La intervención activa situada sobre un mismo plano de igualdad fomenta la construcción de conocimientos que rara vez podrían producirse en entornos donde se ha implantado una jerarquía.


  • Ejemplos:

-Proyecto: SOMOS LUZ:
Link: https://vimeo.com/82271070

-Arte y participación, muralismo colaborativo:

https://www.youtube.com/watch?v=6b5zrGyLKjI

-AGUAnte!, residencia de arte colaborativo (Pichidangui 2016):

https://www.youtube.com/watch?v=dwuLkdTdyqQ

-All together now:

https://www.youtube.com/watch?v=u6fwQ3-mPyM


Medellín, Colombia
https://elpais.com/elpais/2016/06/23/planeta_futuro/1466698760_170228.html



http://www.culturaypatrimonio.gob.ec/exposicion-alter-arte-en-el-museo-camilo-egas/


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Relaciones ARTISTAS/COMUNIDAD:
+El artista se vuelve conocedor de las problemáticas del entorno 
+El artista como trabajador cultural y agente social activo, atento a los requerimientos y necesidades de la comunidad
+El artista es facilitador, mediador, punte de conexión
+El artista se ocupa de la investigación de la estética local
+Se cree en la co-autoría de la obra y en el potencial creativo de los sectores emergentes de la comunidad
+En desacuerdo con las jerarquías culturales dominantes
+Más allá del resultado, se busca generar vínculos de conexión, experiencias de vida


Relaciones OBRA DE ARTE/COMUNIDAD:
+La obra de arte es el reflejo de las problemáticas, historias o deseos de la comunidad, siempre rescatando la historia local o regional
+La obra de arte implica una participación de las personas de la comunidad
+La obra artística se transforma por su carácter procesual y de intervención social
+Creación colectiva
+Importancia de la estética
+Planteamiento de prácticas interdisciplinarias
+La obra de arte como parte del desarrollo sostenible

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BIBLIOGRAFÍA

Palacios Garrido, Alfredo. Arte comunitario: Origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas. Revistas científicas complutenses. Volumen 4. Madrid, España. 2009


Adams, David; Goldbar, Arlene. (2001) Creative Community. The Art of Cultural Development. Rockefeller Foundation


Bishop, Claire (2006) “The Social Turn: Collaboration and inst discontents”. ArtForum February. 178-183


Rodrigo, Javier (2007) “Educación artística y prácticas artístico- colaborativas. Territorios de cruce transversales”. En Junta de Castilla Y León”. 2007. Arte contemporáneo y educación: un diálogo abierto. Castilla y  León. Consejería de Cultura y Turismo


Nardone, Mariana. Arte comunitario: criterios para su definición. Miríada. Año 3, No. 6 (2010). Universidad del Salvador. Facultad de Ciencias Sociales. IDICSO - Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales



Rodrigo, J. (2011). “Políticas de colaboración y prácticas culturales: redimensionar el trabajo del arte colaborativo y las pedagogías”. En: Inmersiones 2010. Proyecto Amarika y Vitoria: Diputación Foral de Álava. Pag. 230-249.





























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