Actividades BANCO DE LA REPÚBLICA y OTRAS ACTIVIDADES



S e p t i e m b r e    d e l    2 0 1 7     -    B u c a r a m a n g a, S a n t a n d e r



Emprendí mi visita al Banco de la República con la finalidad de analizar esta Institución respecto a las estrategias que aplican para la enseñanza del arte, llegando a analizar el impacto que tienen estas estrategias en la comunidad, las conexiones con el entorno y el rol que asume la institución frente a la creación de nuevos pensamientos y a la formación del ser humano como individuo y como miembro de una comunidad.

Entablé una conversación con Luis Fernando Loaiza, Jefe del área cultural del Banco de la República de Bucaramanga. Con esta conversación pude concluir que:
+La principal estrategia empleada para la enseñanza del arte por el Banco de la República es la realización de Talleres bajo el marco de una programación permanente, establecida en un Calendario Cultural que puede encontrarse aquí: 
http://www.banrepcultural.org/calendario/eventos/Seleccione/31/Seleccione/2017-09 
+Estos talleres parten principalmente de la exploración y son dictados por personal capacitado, tanto desde la formación artística como desde la formación para pedagogía
+El objetivo principal del Banco de la República es promover la cultura, actuando como mediadores entre el arte y la comunidad
+El impacto que se genera en la sociedad se ve evidenciado en la asistencia a los talleres, conferencias, conciertos, eventos nacionales e internacionales y la unificación de instituciones para generar proyectos
+Los espacios con los que cuenta el Banco de la República son la Sala de exposiciones y la Sala de conferencias


Visité las 2 exposiciones de arte que se encuentran activas en este momento y durante el recorrido tuve la oportunidad de charlar con la mujer encargada de la vigilancia de las salas, esto enriqueció significativamente mi visita pues pude indagar sobre la receptividad y percepción de los espectadores respecto a cada una de las exposiciones.

Por un lado, está Pütchipü'ü - El oficio de la palabra:
Siendo esta una exposición informativa acerca de la comunidad indígena Wayuu, desde su historia, su forma de vivir, su territorio y la vida en la Guajira siendo que son el grupo indígena más numeroso en Colombia y Venezuela. 

Nos brinda información sobre los parámetros de ubicación en los mapas, la movilización de los parientes, los enfrentamientos en la historia, el matrimonio y la compensación, los clanes Wayuu, los circuitos de distribución del ganado, las fuentes de ingresos económicos por medio de la crianza de vacas, burros, caballos, aprovechamiento de los recursos marinos, la extracción de sal, recolección de frutos silvestres y siembras. 

Me llamó mucho la atención los principios del sistema normativo Wayuu, siendo 3 principios generales:
1. Todo daño que uno se cause a sí mismo o que otro le cause tiene que recibir una compensación
2. La víctima no reclama directamente al agresor, se utilizan palabreros e intermediaros
3. El pago no se entrega a la víctima sino a sus parientes
+El palabrero entra a formar parte del conflicto cuando el grupo agredido decide evitar la guerra y reclamar una compensación al grupo agresor
+El palabrero tiene una combinación de cualidades, unas innatas y otras adqueridas

Links:
https://www.youtube.com/watch?v=a-Ob8pcTPzg
https://www.youtube.com/watch?v=UXdQNQELxyk


Por otro lado, está Aparente ingeniudad:
Exposición de arte primitivista, siendo considerados artistas primitivistas a aquellos sin estudios en la academia de arte y, sin mucha técnica, con gran autenticidad y sensibilidad. Abarcan temas de lo cotidiano, haciendo referencia a lo ingenuo, instintivo y natural. Son obras autodidáctas y sinceras en las que priman los colores planos y las formas simples. 
Esta corriente se tornó como opositora de la pintura clásica, siendo los artistas primitivistas libres de pintar sin ataduras a instituciones, lo cual fue el principio básico motivador del desarrollo de las vanguardias artísticas. 
Son obras en las que se siente la emocionalidad del artista, su contexto social y anímico, sin mayor pretensión. Se hace presente lo primitivo del artista como instinto y la libertad con la que el mismo simplemente pinta. Sencillas, sinceras e ingenuas, llevan a creer en la creación artística desde la expresión emotiva y es tal vez por esto mismo que logran incidir en la sensibilidad del espectador. 

Links: 
https://www.youtube.com/watch?v=7WycxgjTpSU
https://www.youtube.com/watch?v=JGzUPHhMSRo


Luego de mi experiencia, lo que yo concluyo de estas exposiciones es:
+Existe un punto diferencial marcado entre estas dos exposiciones. Una es más sensitiva y visual (aparente ingenuidad) y la otra es más informativa y documental (pütchipü'ü)
+Aparente ingenuidad es completamente pintura mientras que Pütchipü'ü recurre a textos y fotografías. De cierta forma puede ser posible concluir que las personas prefieren una experiencia completamente visual, donde la información misma se encuentre a simple vista, que una experiencia en la cual leer para comprender, aunque con sólo ver las fotografías es posible comprender, pero la información importante se encuentra entre las líneas con detalles específicos 
+Aparente ingeniudad tiene mayor acogida que pütchipü'ü pues las personas lo perciben como algo más cercano a ellas, algo cotidiano e imaginable fácilmente. Por otro lado, Pütchipü'ü es una exposición de carga étnica fuerte, se esperaría que generara mayor incidencia en las personas de la ciudad al ser algo diferente a su cotidianidad. Sin embargo, y sin ser menos importante una que la otra, las personas resultan un tanto convencionales y sienten más arraigo a aquello que conocen
+Considero que la estrategia de ubicar 2 exposiciones diferentes al mismo tiempo en un mismo lugar es una buena estrategia pues motiva a las personas a vivir 2 experiencias distintas de manera casi inmediata. 



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
La semana pasada, más exactamente el 14 y 15 de Septiembre, formé parte del Taller: Sabor, espacio, tiempo, con la tallerista María Buenaventura. Nos reunimos un grupo de aproximadamente 8 a 10 personas y realizamos ejercicios de lectura, imaginación y creación a partir de los alimentos como materia plástica. 

La tallerista era una persona capacitada, con gran destreza dialéctica y gran conocimiento histórico, tanto internacional como nacional, se expresaba con total propiedad con anécdotas y datos curiosos frutos de un profundo trabajo de investigación que ella ha realizado. Sus palabras y análisis llevaban al análisis propio, incitando siempre a la exploración y el descubrimiento. El grupo conformado era diverso, tanto en cuanto a edades como a profesiones o énfasis laborales. Se realizaron charlas, trabajos de campo y experimentación.

-----------------------------------------------------------------------------

Actuales y próximas actividades en el Banco de la República:

TALLER
Con: Diana Carolina Tada
28 de Agosto de 2017. 4:30 pm - 25 de Septiembre de 2017. 7:30 pm
Sala de Conferencias

TALLER
El oficio de la palabra (para niños de 3 a 6 años y de 7 a 10 años)
26 de Septiembre de 2017. 9:00 am - 11:00 am
Sala de exposiciones

CLUB DE LECTURA
Para niños de 3 a 6 años y sus adultos acompañantes
28 de Septiembre de 2017. 4:00 pm - 5:00 pm
Sala de Conferencias

CLUB DE LECTURA
Para bebés de 0 a 2 años y sus familias
29 de Septiembre de 2017. 3:00 pm - 4:00 pm
Sala de Conferencias

TALLER
Con Sonorartec Lab
5 de Septiembre de 2017. 3:00 pm - 3 de Octubre de 2017. 6:00 pm
Sala de Conferencias

CLUB DE LECTURA
Para jóvenes y adultos
2 de Octubre de 2017. 2:30 pm - 4:30 pm
Sala de Conferencias

CONCIERTO
Música y músicos de Latinoamérica y el mundo.
17 de Noviembre de 2017. 7:15 pm
Auditorio Luis A. Calvo, Universidad Industrial de Santander


+Servicios permanentes:

2 de Enero de 2017. 8:00 am - 29 de Diciembre de 2017. 6:00 pm

2 de Enero de 2017. 8:00 am - 29 de Diciembre de 2017. 6:00 pm

2 de Enero de 2017. 8:00 am - 30 de Diciembre de 2017. 6:00 pm

------------------------------------------------


Otras actividades/exposiciones en la ciudad de Bucaramanga llevadas a cabo en este mismo periodo de tiempo:

+VISITARTE
https://www.youtube.com/watch?v=eOknp8En3wQ

+SALAS ABIERTAS

+BUCARAMANGA OPEN
Links: 
https://www.youtube.com/watch?v=yHfFtTpPaIE
https://www.youtube.com/watch?v=Ld3Tq-ZC1EI




Visite la exposición del Banco de la República de Bucaramanga e investigue acerca de las estrategias de enseñanza que tiene la institución con respecto a la exposición actual y otras actividades de las artes visuales. 2. Consigne los resultados de su investigación en un texto en el cual describa cada una de las actividades vigentes y algunas actividades realizadas en el pasado que usted considere pertinentes y relacionadas con el tema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Metodología DBAE y Metodología Triangular - APB, Proyectos colaborativos y otras didácticas

Espacios expositivos y su papel en la enseñanza del arte