METODOLOGÍA DBAE Producción - Historia - Crítica - Estética La Metodología DBAE (Discipline Based in Art Education”) se formalizó a principios de los años 80 por “The Getty Center for Arts Education”. Inicialmente fue desarrollada para su uso con las artes visuales y luego evolucionó a demás campos del arte. Este enfoque de la educación artística se basa en 4 disciplinas: Producción de arte: El estudiante aprende habilidades y técnicas para producir Historia del arte: El estudiante estudia los logros artísticos de la historia y toma el presente como motivación en su relación con cuestiones culturales, políticas, sociales, religiosas y económicas Crítica del arte: El estudiante describe, interpreta, evalúa, teoriza y juzga las propiedades y cualidades visuales con la finalidad de comprender y apreciar las obras de arte, comprendiendo las funciones directas que tiene el arte en la sociedad Estética del arte: El estudiante reconoce el significado, impacto ...
CONCLUSIONES ARTE COMUNITARIO, ENSEÑANZA Y TRANSFORMACIÓN El arte comunitario implica la participación grupal en el proceso de construcción de la obra de arte, pero en si es una intervención a una colectividad y un intento para lograr abordar y/o resolver una problemática social a través del arte, envolviendo la participación activa del grupo en un proceso creativo, que se realiza mediante la integración, apropiación y desarrollo de pensamiento crítico de los participantes de la comunidad. Por otra parte, el fin del arte colaborativo no es la transformación del individuo o grupo sino la participación en la parte estética de todo este proceso realizada por el colectivo. En este sentido, las prácticas colaborativas se centran en entender los modos de colaboración y negociación ya que se ve la participación de trabajadores culturales (ya sea a...
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